Recursos naturales y desarrollo sustentable

El manganeso, la madera y el pescado son los principales recursos. En 1993, el 75% de su superficie terrestre estaba cubierta por selvas y bosques, el 10% se dedicaba a los cultivos y un 2%, cada uno, a pastos permanentes y otras tierras de cultivo. Una estimación de 2005 reflejaba que sólo el 9% de la tierra se usaba para la agricultura (7% permanente, 2% tierra arable).

La mayoría de la población no tiene acceso a un abastecimiento confiable de agua potable. La deforestación es otra de las principales preocupaciones en las islas y Vanuatu ha suscrito muchos de los acuerdos internacionales de portección del medio ambiente, incluidos los acuerdos sobre diversidad biológica, el cambio climático, la desertificación, las especies amenazadas, los vertidos marinos, la protección de la capa de ozono y sobre buques anticontaminantes.

En aplicación de la ley del Mar, Vanuatu reclama 24 millas náuticas de la zona contigua, 12 millas náuticas de mar territorial, y 200 millas náuticas de plataforma continental y zona económica exclusiva.